top of page
Buscar

La razón por la que los arcoíris tienen esa forma

  • Foto del escritor: Carolina Celayo
    Carolina Celayo
  • 3 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

Los arcoíris son todo un espectáculo natural único y sobre todo muy bello. Más de una vez seguramente has emocionado al ver un arcoiris, sus diferentes colores y su forma de arco que lo caracteriza, pero ¿por qué los arcoíris tienen forma de arco?


¿Qué es un arcoíris?


Los arcoíris son un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de lluvia contenidas en la atmósfera. Este arco está compuesto por el color rojo (parte exterior), amarillo, verde, azul, añil (o índigo) y violeta, estos colores conforman la luz blanca. Algunas veces se puede apreciar un arcoíris doble, en este segundo arco los colores se vuelven más tenues y de forma invertida, es decir que el violeta se encuentra al exterior y el rojo al interior del arco.


Su característica forma de arco


Cuando la luz de los rayos solares entran en las gotas de lluvia la luz se refracta tres veces: al entrar se refracta ligeramente, después lo hace en la cara interna de la gota y al final sale de la misma en forma de luz dispersa. La luz se descompone en los colores que vemos gracias a que el índice de refracción en la gota es diferente para cada color. La luz solar sale de estas gotas con un ángulo aproximado de 138°, el resultado de esto es el arco que vemos en el cielo.


¿El arcoíris es en realidad un círculo?


La respuesta es sí, cuando vemos un arcoíris en realidad solo estamos viendo la mitad de este, la razón por la que no podemos ver el círculo completo es debido a la forma de la Tierra, por esto no podemos ver donde inicia ni donde termina.

Sin embargo bajo algunas circunstancias es posible ver este arcoíris completo, por ejemplo cuando viajamos en avión, ya que nuestro campo de visión es mayor y es más difícil que algo bloquee nuestra visión.


La historia de la forma del arcoíris según el Génesis


Sin embargo, la Biblia en el libro del Génesis nos presenta otro significado y nos explica porque los arcoíris poseen esta forma. Esto se en cuentra en el capítulo 9, versículos 9-17, en el que nos presenta la historia de Noé después del diluvio. En estos versículos Dios le presenta a Noé y a sus hijos el pacto de que nunca más exterminará a las carnes con agua de diluvio, a lo que en el versículo 13-14 dice textualmente: “Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.”

 
 
 

Yorumlar


 2019 by Polimatía.

No te pierdas de ninguna publicación

bottom of page